miércoles, 27 de enero de 2010

EDUCACIÓN Y NEUROLINGÜÍSTICA

Como sabemos, el lenguaje desempeña en nuestro desarrollo congnoscitivo una interacción entre el individuo y su medio ambiente, es por ello que una alteración en el lenguaje puede romper la representación individual de uno mismo, del mundo y de la relación entre ambas. El lenguaje tiene una base fisiológica, una base en la zona de la corteza cerebral que es responsable del lenguaje, eso es lo básico que estudia la neurolingüística.
La detección del problema del lenguaje es importante porque si un profesor de aula explica y los alumnos no entienden o el docente no entiende a los alumnos se producirá una "distorsión" en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, si un profesor escribe y el alumno tiene un problema de dislalia (dificultad para articular las palabras), el alumno no entenderá lo que el profesor escribe en la pizarra, como también puede ser un problema fonético por el cual la persona no entiende al docente o el vocabulario de ambas partes. Esto origina que haya la posibilidad de no llegar a los alumnos. No se puede aprender si no se tiene resuelto bien el referente orgánico del lenguaje.
Esta ciencia, tan interesante, que estudia la relación lenguaje-cerebro nos va a ayudar mucho en un proceso de enseñanza-aprendizaje ya que dicho proceso es de comunicación. Si el lenguaje que utilizamos no es inteligible por nuestro(s) receptor(es) no se puede pretender enseñar algo al respecto. Una base fisiológica saludable y de un funcionamiento óptimo, normal del cerebro es vital.
La educación unida a la neurolingüística se propone un mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la comunicación eficaz que debe existir entre docente-alumno, lo cual permitirá un ambiente educativo de mejora para un logro de objetivos. Es por ello que el profesor debe poseer una flexibilidad en la enseñanza, sobre todo en su comunicación para así poder llegar con mayor fluidez a sus alumnos. Para ello, el docente tiene que "penetrar" en el mapa mental del alumno, llegar a entenderlo con más claridad y, de paso, él ser entendido; así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.
La neurolingüística permite un incremento en la capacidad creadora u adquiere un eficiente control de las emociones; administra en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales, las habilidades y destrezas que puede desplegar y muchas otras competencias que talvés el individuo, por haber tenido un pasado desafortunado, se sentía incapaz de desembarazarse de esa influencia para convertirse en un ser íntegro con derecho a disfrutar plenamente de todos los dones que posee así como también de sentirse merecedor de la felicidad, de la prosperidad y de la libertad.
Mi objetivo ha sido mostrar el apoyo de la neurolingüística a la educación y el paradigma sistemático en los programas de intervención psicológica para la promoción de la salud del estudiante de manera individual y grupal y en la organización educativa. Se refiere a que tiene por objeto de estudio al ser humano en situación de aprendizaje. Dicho aprendizaje es el proceso de construcción del mundo de acuerdo a las necesidades, intereses, historia personal,, posibilidades físicas, potenciales intelectuales, estructuras cognitivas y relaciones familiares. Se aplica dicha metodología en un colectivo de estudiantes con el propósito de diagnosticas los problemas existentes de comunicación que repercuten en las relaciones humanas y en el desempeño académico. Se adquiere conocimientos teóricos y metodológicos en el ámbito de la neurolingüística y los trastornos del lenguaje.

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