miércoles, 9 de marzo de 2011

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LA NOVELA "EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA" DE LOVECRAFT

EL NIVEL DE LA HISTORIA (Seymour Chatman)

I. LOS SUCESOS


ACTOS

ACTOS FÍSICOS NO VERBALES

- En las primeras horas de la tarde entramos en el estrecho de McMurdo y echamos anclas al pie del humeante monte Erebus…

- Llamé al capitán Douglas y le pedí que con la ayuda de los perros que habían quedado con nosotros llevara todo el combustible posible a la barrera de hielo. Queríamos establecer una ruta directa entre Lake y el estrecho de McMurdo.

- Lake cubrió los restos del organismo con un lienzo, salió de la tienda, y estudió los otros ejemplares con renovado interés…

COMENTARIOS

- … Media hora más tarde Lake nos llamó: “El aparato de Moulton ha hecho un aterrizaje forzoso; pero no hay heridos y creemos que es posible reparar los daños. Hemos trasladado lo más importante a los otros tres aviones para el momento del regreso o por su fuese necesario seguir adelante. Por ahora no hace falta utilizar los aviones como transporte. Las montañas sobrepasan todo lo imaginable. Iré a explorar con el aeroplano de Carroll. Le hemos quitado la carga […] Desearíamos que usted estuviese aquí para ayudarnos a investigar”.

- … A las 11 de la noche nos llegó otro mensaje de Lake: “Estamos volando con Carroll entre los contrafuertes más altos. No hemos intentado acercarnos a los picos a causa del tiempo; lo haremos más tarde. La ascensión es difícil, pero vale la pena: las montañas se aprietan unas contra otras; imposible ver del otro lado…”

- … Mitigue, el operador de nuestra base: “Fowler ha hecho un descubrimiento de la mayor importancia en los fragmentos de la greda y terreno calcáreo arrancados por la explosión. Unas huellas triangulares y estriadas, idénticas a las de los esquistos arqueanos, prueban que ese organismo sobrevivió durante seiscientos millones de años sin más que unos pocos cambios morfológicos…”

PENSAMIENTOS

- … Pensamos entonces que estas últimas formaban un continente independiente y pequeño, separado del mayor por ciertas regiones heladas de los mares de Ross y Weddell; pero Byrd negó más tarde esa hipótesis.

- … Debía de haber gozado, pensó Lake, de una extraordinaria sensibilidad y de funciones altamente diferenciadas…

- La caverna nos hizo pensar que aquella criatura podía perdernos la pista en este confuso centro de corredores. Había allí varios pingüinos, presas visibles de un terror pánico…

SENTIMIENTOS

- Me aterrorizaba la idea de que Lake y sus compañeros estaban internándose más y más en aquella blanca inmensidad de tempestades e insondables misterios de una extensión de dos mil kilómetros y que llegaba hasta las costas casi desconocidas de la Reina Mary y de Knox.

- Pero lo que más nos fascinaba y perturbaba era aquella acumulación de cubos, murallas y cavernas….

- … Sentimos una verdadera angustia ante la idea de abandonar a este Antiguo, con toda probabilidad el único superviviente, a un destino horrible.

PERCEPCIÓNES

- … Al este vislumbramos la mole del monte Nansen, de una altura de casi cuatro mil quinientos metros.

- Escuchamos ansiosamente toda la mañana y multiplicamos nuestras llamadas; todo fue inútil…

- … Poco más allá notamos que las galerías laterales eran más grandes y numerosas, y concluimos que debíamos de haber llegado a la región de los contrafuertes atravesada por cavernas. Al olor demasiado bien conocido se mezclaba otro apenas desagradable cuyo origen no pudimos imaginar, aunque pensamos que se trataba de organismos en descomposición…

ACONTECIMIENTOS

- … Le respondí que me uniría a él pronto como pudiesen enviarme un aparato, y que Pabodie y yo estudiaríamos el mejor modo de concentrar la gasolina en vista del nuevo carácter que había tomado la expedición…

- … Me comuniqué con Sherman y le ordené que viniera en seguida a la base del sur con los dos marineros…

- … La naturaleza les había hecho una broma diabólica y éste era su trágico retorno.

II. LOS EXISTENTES


SEGÚN LA RELEVANCIA DEL PERSONAJE EN RELACIÓN CON EL ACONTECI-MIENTO

PERSONAJES PRINCIPALES

El geólogo-narrador: es el comandante nominal, quien organizó la expedición de la Universidad de Miskatonic hacia la antártica con el fin de recolectar algunas muestras de rocas y suelos profundos de varias partes de aquel territorio.

El profesor Frank H. Pabodie: fabricó una notable excavadora. Es del departamento de ingeniería.

Lake: pertenecía al departamento de biología. Partió al noroeste de la Antártida, internándose en regiones donde nunca había penetrado ningún ser humano, ni siquiera con la imaginación.

PERSONAJES SECUNDARIOS

J. B. Douglas: mandaba el bergantín Arkham. Ballenero veterano en las aguas del sur.

George Thorfinnssen: comandante de la goleta Miskatonic. También ballenero veterano en las aguas del sur.

Danforth: joven brillante estudiante. Era un gran lector de libros fantásticos y les había hablado a los expedicionarios sobre Poe.

PERSONAJES INCIDENTALES

Gedney: dirigía los trabajos de excavaciones. Corrió al campamento para anunciar el descubrimiento de una caverna. Desapareció cuando ocurrió la tormenta.

Moulton: despachó por radio un mensaje de la libreta del libro de notas de Lake al geólogo-narrador.

Fowler: descubrió unas huellas triangulares y estriadas, idénticas a las de los esquistos arquenos.

P

E

R

S

O

N

A

J

E

S

EN RELACIÓN AL DESARROLLO DEL ACONTECI-MIENTO

PERSONAJES PLANOS Y ESTÁTICOS

El comandante J. B. Douglas: sólo se encargaba de recibir alguna información de los expedicionarios a fin de proporcionarles algún apoyo.

El comandante George Thorfinnssen: se comporta de la misma manera al inicio y al final de la novela. No evoluciona en cuando a características.

McTighe: se encargaba de la transmisión de la totalidad del mensaje de descubrimiento al geólogo y los demás expedicionarios.

PERSONAJES REDONDOS Y DINÁMICOS

Lake: posee varios rasgos caracterizadores: como profesor de la Universidad de Miskatonic, como expedicionario, como revolucionario de la ciencia.

Danforth: el joven brillante estudiante modifica su forma de ser al internarse primero en la investigación y luego en la exploración a la ciudad perdida.

El geólogo-narrador: al momento de internarse en la ciudad encontrada en la Antártida le gana el espíritu científico al no alejarse de aquel lugar en exploración. Además sus características como sujeto se modifican debido a los acontecimientos en la exploración.

AMBIENTES O ESPACIOS

ABIERTOS

Estrecho de McMurdo, la meseta de Leng, el monte Erebus.

CERRADOS

La tienda-laboratorio de Lake, El interior de una de las salas de la ciudad encontrada en la Antártida,

ESPACIOS UTILITARIOS

La estación Harkham, capitaneado por J. B. Douglas, la estación Miskatonic, capitaneado por Georg Thorfinnsen, la tienda-laboratorio de Lake.

ESPACIOS SIMBÓLICOS

La estación Arkham Advertiser: instalada en Kingsport head, Massachusetts, la ciudad encontrada en la Antártida. Tiene una relación muy próxima con la acción, la cueva en la cual encontraron a los Primordiales.

ESPACIOS IRRELEVANTES

Los lugares por donde pasaron para ir a la Antártida: isla Franklin, isla Ross, los conos del monte Terror, el monte Erebus, las montañas Parry, el glaciar de Beardmore, el monte de Nansen…

ESPACIOS ONÍRICO O EXTERIOR

La ciudad encontrada en la Antártida (tiene una relación muy próxima con la acción), las ruinas de Machu Picchu (se lo recuerda cuando visualizan las montañas), las murallas del Kish (también se la recuerda tras pasar por las montañas antárticas).

ESPACIO CALEIDOSCÓPICO

De la imaginación del personaje que son las raras pinturas asiáticas de Nicholas Roerich al espacio exterior físico que es la ciudad encontrada.

EL NIVEL DEL DISCURSO (Gerard Genette)

1. EL ASPECTO O FOCALIZACIÓN

FOCALIZACIÓN INTERNA

La focalización es interna debido a que el campo de conciencia del personaje está condicionado en la historia. Tenemos la narración de la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final: “Deberé al fin remitirme al juicio de los pocos hombres de ciencia que tienen, por una parte, bastante independencia de criterio para juzgar mi relato a la luz de sus propios méritos o en relación con ciertos primitivos y sorprendentes ciclos míticos, y, por otra, suficiente influencia como para disuadir, al mundo de los exploradores, de todo programa temerario, y por demás ambicioso, en la región de esas montañas alucinantes. Por desgracia, yo y mis compañeros somos hombres relativamente poco conocidos, pertenecientes a una universidad de menor importancia, y tenemos muy escasas posibilidades de que se nos preste atención en asuntos raros y discutibles”.

2. VOZ Y NIVEL NARRATIVO

VOZ

NARRADOR REPRESENTADO

El geólogo-narrador encargado de la expedición a la Antártida.

NIVEL NARRATIVO

NIVEL INTRADIEGÉTICO-HOMODIEGÉTICO

Es el narrador en segundo grado que cuenta su propia historia: son los acontecimientos de un geólogo en las exploraciones científicas llevadas a cabo en las montañas de la Antártida.

3. MODALIDAD

DISCURSOS VERBALES

DISCURSOS DIRECTOS

- … A las 11 de la noche nos llegó otro mensaje de Lake: “Estamos volando con Carroll entre los contrafuertes más altos. No hemos intentado acercarnos a los picos a causa del tiempo; lo haremos más tarde. La ascensión es difícil, pero vale la pena. Las montañas se aprietan unas contra otras; imposible de ver del otro lado. Las cimas más altas exceden a las del Himalaya, y son muy curiosas, pertenecen seguramente al sistema precámbrico. No tiene nada de volcánicas. No hay nieve más allá de los seis metros de altura.

- Lake nuevamente mencionó: “En las faldas de los picos más altos hay formaciones muy raras. Grandes bloques de lados verticales y alineaciones regulares cortadas a pico como los viejos castillos asiáticos en las montañas abruptas pintadas por Roerich…”

- Un poco más tarde dice: “Hemos encontrado un curioso fragmento de esteatita de unos quince centímetros de diámetro y unos cuatro de espesor, totalmente diferente de todas las formaciones locales. Verdoso, de edad indeterminada. Curiosamente liso y regular…”

DISCURSOS INDIRECTOS

- Lake continuó sus comentarios durante una media hora y expresó su intención de subir a pie a algunos de los picos. Le respondí que me uniría a él tan pronto como pudiese enviarme un aparato, y que Pabodie y yo estudiaríamos el mejor modo de concentrar la gasolina en vista del nuevo carácter que había tomado la expedición…

- … Danforth opinó que las huellas de la erosión parecían formar unos raros dibujos. Todavía bajo la impresión de los horrores del campamento, sugirió que esas huellas se parecían a los grupos de puntos que cubrían los trozos de esteatita verde tan odiosamente reproducidos sobre las tumbas de los monstruos.

- Danforth sólo dijo que aquel horror último era un espejismo. No estaba relacionado, declaró, con los cubos y cavernas de estas montañas alucinantes, musicales y envueltas en vapores…

DISCURSOS LIBRES

- Lake no se contentó con enviar ese primer mensaje. Antes de que Moulton hubiese vuelto ya había escrito y enviado otro. Después de esto, Moulton se instaló en uno de los aeroplanos para transmitir al Arkham y a mí las numerosas posdatas que Lake enviaba con una sucesión de mensajeros…

- Poco después de las cuatro Lake se despidió invitándonos a descansar, tal como iban a hacer él y sus compañeros cuando terminaran con las paredes. Habló un rato amablemente con Pabodie, alabando otra vez la maravillosa excavadora que había permitido realizar el descubrimiento.

- Escuchamos ansiosamente toda la mañana y multiplicamos nuestras llamadas; todo fue inútil. Alrededor del mediodía una borrasca venida del oeste nos hizo temer por la suerte de nuestro campamento, pero desvaneció enseguida.

REGISTROS DE PENSAMIENTO

PENSAMIENTO DIRECTO PURO

La caverna nos hizo pensar: “aquella criatura podía perdernos la pista en este confuso centro de corredores. Había allí varios pingüinos, presas visibles de un terror pánico”.

FRONTERA ENTRE NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN

NARRACIÓN

[…] los cadáveres estaban horriblemente mutilados. Debo añadir ahora que algunos habían sido cortados y despedazados del modo más curioso. Hombres y perros habían sufrido la misma suerte. Parecía como si un carnicero hubiese quitado a los cuerpos más gruesos y sanos importantes masas de carne. Alrededor de estos cuerpos había sal desparramada –obtenida de los saqueados cofres de provisiones de los aeroplanos-, lo que suscitaba las hipótesis más terribles. Todo esto había ocurrido en uno de los refugios, de donde habían retirado el avión…

DESCRIPCIÓN

DE LUGARES

- La misteriosa caverna: La caverna no llegaba a los dos metros y medio de profundidad, pero se extendía indefinidamente en todas direcciones, y una fresca corriente de aire sugería que era parte de un extenso sistema subterráneo. El techo y el suelo estaban abundantemente adornados con estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales se unían y formaban columnas..

- La ciudad gigantesca en las altas montañas: Teníamos la impresión de encontrarnos ante una ciudad ciclópea de arquitectura desconocida para el hombre, con construcciones de un negro de ébano: monstruosas perversiones de las leyes geométricas. Había allí agujas cilíndricas, en forma de bulbo, o coronadas por unos discos delgados. Algunas construcciones chatas sugerían pilas de losas rectangulares, discos y estrellas de cinco puntas…

- La caverna: presentaban una regularidad de aberturas. Eran cuadradas y semicirculares, estaba atravesada por túneles originados en estratos calcáreos desaparecidos…

DE PERSONAJES

Los Primordiales: “Longitud total: dos metros y medio. Torso provisto de cinco aletas flexibles y de gran resistencia. Alas de dos metros de largo del mismo color; se repliegan entre las salientes. Armazón tubular, con orificios en los extremos, de un color menos oscuro. Las alas extendidas son de bordes dentados. En el centro del tonel, en cada una de las partes similares a duelas, hay cinco sistemas de brazos o tentáculos flexibles, del color gris. Se aprietan contra el torso, pero extendidos alcanzan un metro de longitud. Como los brazos de los crinoideos primitivos. El tallo principal, de unos ocho centímetros de diámetro, se divide en diez centímetros en tres secundarios de los que nacen a su vez, a los veinte centímetros, cinco pequeños tentáculos delgados, o sea un total de veinticinco tentáculos.

4. TIEMPO Y RELATO

ORDEN

SECUENCIA ANACRÓNICA

ANACRÓNICA RETROSPECTIVA: se recuerdan sucesos acontecidos en las montañas de la Antártida por parte de un geólogo-narrador y su expedición.

DURACIÓN

RESÚMENES

- No necesito repetir lo que ya ha publicado la prensa a propósito de nuestros primeros trabajos: la ascensión al monte Erebus; las exitosas perforaciones en la isla Ross y la singular velocidad desarrollada por la excavadora de Pabodie aún a través de las rocas más duras; el ensayo preliminar del dispositivo para fundir hielo; la peligrosa ascensión a la gran barrera con trineos y provisiones; y el agrupamiento de los cinco aeroplanos en la cima de la barrera…

- Espero haber dicho bastante como para referirme brevemente a lo que falta; lo que falta, es decir, el horror del campamento. Ya he hablado del terreno arrasado por el huracán, los refugios destruidos, la estropeada maquinaria, la inquietud de nuestros perros, la falta de trineos, la muerte de los hombres y los animales, la ausencia de Gedney y la insana sepultura de los seis ejemplares biológicos, conservados curiosamente a pesar de los daños, durante cuarenta millones de años…

- Un cuarto de hora nos bastó, llegamos a la pendiente abrupta, caminamos, nos detuvimos para tomar aliento, cruzamos las ruinas en forma de estrella y llegamos al aeroplano.

ELIPSIS

- … perforaciones, realizadas entre el 11 y 18 de enero en compañía de parodie y otros cinco hombres…

- Lo mismo diré de la difícil y feliz ascensión al monte Nansen de Pabodie y dos de los estudiantes –Gedney y Carroll- entre el 13 y 15 de diciembre…

- … El viaje se inició el 22 de enero a las cuatro de la mañana; dos horas más tarde recibimos el primer comunicado…

ESCENAS

Las escenas se basaron en un monólogo por parte del geólogo narrador, no hubo un diálogo fluido entre los demás personajes:

Me veo obligado a hablar, pues los hombres de ciencia han rehusado seguir mi consejo sin saber por qué. Expondré, contra mis deseos, las razones por las que me opongo a ese proyecto de invadir las tierras antárticas en busca de fósiles y de horadar y fundir las antiguas capas de hielo. Y me resisto sobre todo a hablar porque sé que mis advertencias serán inútiles.

Es inevitable, dada su naturaleza, que alguien dude de la verdad de estos hechos; pero si suprimiese lo que puede parecer extravagante e increíble no quedaría nada. Las fotografías que poseo, tanto comunes como aéreas, declararán a mi favor, pues son muy nítidas y reveladoras...


PAUSAS

- … La excavadora de Pabodie, conocida ya por el público a través de nuestros informes, única por su liviandad y fácil manejo, y que combinada al principio de las excavadoras artesianas con el de las perforadoras circulares de rocas, podía penetrar fácilmente en estratos de la más variada dureza. Pistón y bielas de acero, motor de gasolina, torre de madera desmontable, parafernalia dinamitera, encordado, palas removedoras y una tubería seccional con barrenos de diez centímetros de ancho y capaces de llegar a trescientos metros de profundidad; tres trineos de siete perros bastaban para arrastrar esa carga y los demás accesorios….

- Se sabe que el continente antártico fue en un tiempo templado y hasta tropical, con una abundante vida vegetal y animal de la que los líquenes, la fauna marina, los arácnidos y los pingüinos de la zona norte son los únicos supervivientes. Era cuando la simple trepanación revelara signos de fósiles, aumentaríamos el diámetro de la abertura mediante el uso de la dinamita con el fin de obtener ejemplares de condición y tamaño apropiados.

- Danforth sólo dijo que aquel horror último era un espejismo. No estaba relacionado, declaró, con los cubos y cavernas de estas montañas alucinantes musicales y envueltas en vapores. Se trataba de la breve visión, entre aquellas retorcidas nubes de cenit, de algo que había detrás de las montañas violetas…

FRECUENCIA

SINGULATIVA

La incursión de Lake hacia el oeste de la Antártida.

MÚLTIPLE

Cada recuerdo de narración del geólogo-narrador le conduce a una angustia y terror a la vez.

ITERATIVA

El consumo de alimentos envasados o salados y del limón para contrarrestar sus efectos de aquella dieta balanceada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada