jueves, 28 de enero de 2010

Talavera de la Reyna, una experiencia increíble

Ha sido, particularmente, emocionante haber realizado un trabajo de campo relacionado al testimonio y tradición oral para el curso de Interpretación de textos II que aproveché mis vacaciones a medio año para irme, junto a mi madre, a visitar su tierra y a la vez de mi padre. Talavera de la Reyna, está ubicada en el departamento de Apurímac, provincia de Andahuaylas. A continuación, narraré mis experiencias de visita a esta tierra encantadora, de los legendarios chankas.

Sábado, 08 de agosto de 2009

Partimos el día anterior (viernes) rumbo a Apurímac a las 7 pm. La movilidad tenía como primera parada Ayacucho para luego llegar a Apurímac. Si hubiese sabido lo peligroso que es recorrer Ayacucho (me refiero por sus quebradas y abismos) hubiese comprado pasajes que iban por Pampachiri.

En foto: madrugada en Ayacucho.


El frío era de sentirse en madrugada, pero lo encantador era el hermoso paisaje que a cada paso contemplábamos: los cerros, los ríos, animales cerca a la carretera, la gente, el amanecer serrano tan magestuoso. Todo el recorrido me la pasé contemplando el paisaje, no dormí sino hasta llegar a Talavera de la Reyna. Bueno, aparte que no podía dormir porque todo el recorrido temí que nos cayésemos a algún abismo. La carretera era abrupta y en forma de serpiente, con eso les digo todo.


En video: trayecto al llegar a Ayacucho.


En foto: amanecer serrano, en Ayacucho.

En foto: una de las casas en Ayacucho.


En foto: aquí junto a mi madre, a unos cuantos minutos de llegar a Apurímac.


En foto: El último tramo antes de llegar a Apurímac.


Domingo, 09 de agosto de 2009

Teniamos una semana exacta para disfrutar del lugar. Mi madre encontrándose con sus familiares que no veia de hace tiempo (15 años aproximadamente), yo igual pero también con intenciones de conocer toda la cultura y los atractivos turísticos del lugar.El frío era intenso de madrugada hasta eso de las 9 am, luego aparecía un solo cálido. Nos levantamos temprano. Mi madre y yo nos alistábamos para irnos a la feria dominical en Andahuaylas. Teniamos que ir temprano pues la gente que asiste a la feria va en abundancia, es una especie de La Parada que hay acá en Lima. Era evidente que en aquella feria nos encontrariamos a varios de nuestros familiares. Tomamos una movilidad y llegamos a Andahuaylas; era temprano pero la gente empezaba a llegar en abundancia. Fue entonces que decidimos comprar algunas cosas para llevarnos de recuerdo.

En foto: feria dominical, en Andahuaylas.


En foto: mi madre Martina junto a mi primo Pascual.


En foto: junto al río Chumbao en la feria. A mis espaldas está la venta de ganado vacuno.


Como lo mencioné anteriormente, aquí se encuentra uno de todo, desde flores hasta venta de ganado vivo. Lo primero que hicimos, como es de esperarse, fue probar la deliciosa comida de Andahuaylas. Les recomiendo la Huatia, una especie de pachamanca de frescas papas cocidas sobre piedras calientes con el acompañamiento de alguna hierba aromática; o el Cancacho, el cordero al palo, o un picante de trigo, quinua o tarwi y, claro, el clásico cuy chactado. Pero, también preparan comida criolla, así es que no se pueden quejar a los que no se acostumbren.

Lo interesante y, sobre todo, lo que me llamó mucho la atención y, dicho sea de paso, gran admiración fue la hospitalidad de la gente. La gente en provincia lo recibe a uno con una enorme hospitalidad. Palabras como Wawqi, papito o mamita lo hacen sentir a uno bien recibido. Y me di cuenta que no sólo era por la compra que realizábamos sino es su estilo de vida, un saludo amistoso es importante para ellos. Me he sorprendido de muchas cosas al llegar a esta tierra hermosa que las iré detallando a medida que vaya narrando esta fantástica experiencia. Una de ellas son las construciones que hay en el lugar. Las casas de adobe quedan en pequeñas cantidades, la mayoría de casas son de material noble, incluso me pude percatar de casas que tienen enchapado de marmol, casas con cable, con calefacción, carros propios, motos para recorrer los caminos abruptos de las lejanías. Mi madre se sorprendió también. -Antes no era como ahora- me dijo. La gente ahora no se viste con ropa ligera, usan buena ropa, hasta carro tienen... Era de sorprenderse uno al ver aquel cambio. Esta provincia y demás han cambiado, incluso los cerros alejados como Illahuasi, lugar del cual mencionará más adelante, poseen electricidad, estación radial, plazas, Iglesias, colegios. Fue especial haber presenciado aquello.


Lunes, 10 de agosto de 2009


Mi abuela Felícita falleció unos meses atrás en esta ciudad. La enterraron en el cementerio general de Talavera. Fue entonces que decidimos dejarle algunas flores pero antes decidimos visitar a nuestros familiares. Habiamos traido algunos presentes para ellos desde Lima y fuimos a entregárselos. Primero visitamos la casa de mi tío Graciano, luego de mi tía Isabel, ambos hermanos de mi madre. Después, fuimos a la casa de mi tía Isidora, hermana de mi padre. Para ello tuvimos que subir a Pumacuri, una zona alta. Fue agotador la subida pero reconfortante al presenciar el paisaje desde las alturas. Contemplábamos la plaza de armas de Talavera, la Iglesia, la gente...

En foto: ascenso a Pumacuri. Al fondo mi madre y el paisaje de Talavera, ambos bellos.


Por la tarde decidimos descender al distrito con rumbo a la casa de mi tío Darío. No lo pudimos ubicar, fue entonces que mi primo nos acompañó al cementerio general de Talavera. Nuestros familiares nos indicaron el nicho de mi abuela pero precisamente, no. Entonces partimos junto a mi primo. Llegamos, le colocamos flores a su nicho y prendimos velas. Mi mamá aprovechó la ocasión para visitar el nicho de mi abuelo José Serna. Procedimos a realizar las mismas acciones antes mencionadas. Yo no conocí nunca a mi abuelo José, mi madre me comentaba algo sobre él, debió ser una gran persona. Su oficio era increible, iba desde Apurímac hasta Ica a traer vino, ese era su trabajo. Me contaba muchas aventuras de él, sobre visiones en el camino de almas que penan, del recorrido tan largo que hacía, etc. Sentí una sensación distinta al sentirme cerca de su nicho. Era importante para mi conocer mis raíces y estaba, aunque fallecido, frente a mi abuelo José.

La gente en provincia le rinde culto a sus difuntos, le realizan misas especiales con un fin de fiesta en la cual toman, bailan y cantan en honor al difunto. Es una bonita experiencia en los cementerios. También se celebra luego de haber realizado la limpieza de sequia de alguna zona. Contratan bandas y celebran. Para aquella actividad todos los pobladores se unen, no hay disputas para aquella actividad. Pude presenciar la faena y la celebración en sí. Son de tomar caña pura y bailar.

Por fin estaba conociendo mis raíces. Antes de llegar a Talavera de la Reyna tuve el temor de que la altura me choque pero gracias a Dios no fue así. Mi padre incluso se preocupó y a medio viaje me llamó, le dijo a mi mamá que no viese por la ventana del bus. Pero las ganas de presenciar el paisaje del camino pudo más. No podía perderme tal visión de los lugares.

Volviendo del cementerio pude percatarme de una señora que tejía una especie de manta, mi madre me dijo que es el conocido "camaponcho" una especie de frazada especial para abrigarse uno bien, pues el frío en la madrugada es tremendo. Pudimos conversar con la señora tejedora y amablemente nos dejó presenciar aquel espectáculo.


En video: tejiendo un camaponcho.


Era de noche y nos encontramos con otros familiares. Todos nos decían: "pero por qué no vas a la casa, como si no tuvieses familia no vas, les podemos dar un espacio para se que de queden". Era tan grato escuchar aquello pero no queriamos incomodar. Aquel día fue de pura visita familiar. Comimos hasta no poder. La gente en pronvincia se alimenta bien y cuando digo que come bien es así. De desayuno nos dieron quaker, pan, mote, queso y un "calentado" (comida del día anterior). Mi tío Anasto me comentó que ellos (en la sierra) desayunan bien para tener una buena faena en el día; el trabajo en el campo es fuerte y necesitan muchas energías. Lo mismo ocurre en el almuerzo y la cena y para qué contarles la comida es excelente, tienen que venir y probarla...

En foto: junto al nicho de mi abuelo José Serna.


En foto: mi tía Isabel junto a mi madre.


En foto: mi primo junto a mi madre en el nicho de mi abuelo José.


Era de noche, mi madre quiso descansar pero yo tenía energías aún para seguir, así es que salí a recorrer la ciudad de noche. No tuve la ocasión al inicio pues estábamos de visita en visita a nuestros familiares. Conocí la plaza de armas de Talavera, la Iglesia principal de Talavera, su lindo parque y el reloj de la plaza de armas de Talavera, un reloj que funciona hasta la actualidad y mantiene su sonido de alarma al indicar las horas. Me senté en el parque a contemplar la zona. El lugar era tranquilo, los padres salían con sus hijos a pasear, los adolescentes conversaban amenamente, la venta de emoliente era infaltable a aquella hora por el frío al igual que algunos dulces calientes del lugar.

Como estaba desconectado de Lima fue a alquilar una cabina de internet a revisar mi correo y de paso comentarle a mis amigos que estaba en un bonito lugar.

En foto: el reloj de la plaza de armas de Talavera de la Reyna.


Martes, 11 de agosto de 2009

Estábamos paseando por la plaza de armas de Talavera cuando de pronto escuchamos un "tía Martina, vamos a ir a Ranrapata". Ranrapata es el caserío donde antes vivía mi madre, cerca a aquel lugar se encuentra Pischo, tierra de mi padre. Fue motivante escuchar ese vamos a Ranrapata que no lo pensamos dos veces. Digo esto pues llegar a aquellas alturas era de un recorrido más o menos de medio día caminando. Mi tío nos llevaría en su camión. Fue así que luego de almorzar subimos rumbo a Ranrapata.

Llegar a aquellas alturas es indescriptible, sobre todo, conocer el lugar del cual me hablaban tanto mis padres al realizar la entrevista para mi trabajo en la universidad. Hacía un viento regular en aquellas alturas pero el paisaje era espléndido. Mi madre observaba emocionada el lugar. Mientras mis primos y tía fueron a pañar trigo mi tío Anasto nos acompañó en un paseo por los lugares. Visitamos la casa de mi tío Santiago, de mi tío Graciano y demás familiares que aún querían habitar esos alrededores de las alturas.

La vista es impresionante y magestuosa. Me cautivó el lugar. Estuvimos conversando con nuestros familiares por un rato. Atravesamos muchos trayectos del lugar. Luego, llegamos al lugar donde habiamos dejado a la familia de mi tío. Le ayudamos a pañar trigo. Estuvimos hasta casi anochecer, luego regresamos a la misma Talavera de la Reyna, a la casa de mis tíos. Pero antes de ello pude presenciar un atardecer espléndido, un atardecer serrano; me quedé maravillado con aquella vista.


En foto: mi madre recordando sus momentos de infancia: la roca en la cual jugaba de niña.


En foto: recorriendo los alrededores de la tierra de mi madre.


En foto: casa de mis abuelos maternos.


En foto: observando el impresionante paisaje.


En foto: en las alturas de Ranrapata.


En foto: la familia de mi tío Anasto alistándose para pañar trigo.


En foto: apreciando el atardecer serrano.


Miércoles, 12 de agosto de 2009

Era exactamente las 6 am. Nos alistábamos para salir de visita nuevamente a la casa de mi tía Isabel. El día anterior nos dijo que fuésemos para desayunar con ellos, cuando de pronto alguien tocó la puerta de nuestro cuarto, era la señora Zenaida Ortíz. Ella estaba alojada en nuestra casa de Lurín por un tiempo. La sorpresa fue tremenda, sobre todo cuando nos dijo: ¡vamos a la casa, los he estado buscando por varios lugares! La señora nos estimaba mucho que aceptamos su invitación. Pero le dijimos que aquello sería por la tarde pues teniamos que salir. La señora aceptó, nos dió la dirección exacta y fue así que nos dirigimos en dirección a la casa de mi tía. Luego de conversar toda la mañana con ellos fuimos a llevarle almuerzo a mi tío y a sus trabajadores, para ello teníamos que esperar a mi primo y que nos lleve en su camión. Subimos otra de las alturas de aquel lugar, esta vez rumbo al trabajo de mi tío. Llegamos y nos quedamos a almorzar en las alturas. Fue la primera vez que probé el nogal, para ello tuve que conseguir una piedra y destrozar su cáscara. Tiene un sabor único.

En foto: disfrutando del nogal.

Estuvimos aquella tarde observando el lugar, a la vez que conversábamos con mis familiares. Era ameno escuchar a mi madre narrar varios sucesos acontecidos hace tiempo cuando vivía por Ranrapata. Mi tía también le comentaba sus historias. Yo escuchaba atento la conversación tan amena sobre la infancia de ellas, también sobre los mitos, leyendas, tradiciones y demás cosas relacionadas a Talavera de la Reyna y a Andahuaylas en sí. Los pobladores de la serranía son creyentes de sucesos paranormales. Poseen diversos mitos, cuentos y leyendas relacionados a la fundación de un lugar, a la presencia de almas, de seres extraños y misteriosos, de cerros que comen personas, de ríos que se llevarán sus pueblos, etc. La creencia es muy grande acá.

A eso de las 5 pm volvimos al hospedaje, alistamos nuestras cosas y fuimos rumbo a la casa de la señora Zenaida. El señor Nicanor y la señora Zenaida nos recibieron con los brazos abiertos, también conocimos al hijo del señor Nicanor, Clony, estudiante de Ingeniería Civil. Fue un recibiento que no nos esperábamos. De parte de mi madre y mía les agradecemos por la hospitalidad brindada.

En foto: la señora Zenaida.


Jueves, 13 de agosto de 2009

Decidimos conocer los atractivos turísticos. Primero fuimos a los baños termales del Hualalachi. Hay un rumor popular muy grande, quien tome de las aguas del Hualalachi o bien no olvida tan fácilmente Andahuaylas o bien se queda para siempre a vivir en ella. En mi caso no fue necesario tomar de las aguas del Hualalachi para no olvidarme de aquel hermoso lugar. Lo tengo presente siempre en mi mente. Luego de visitar las aguas termales del Hualalachi fuimos al Parque de la Amistad, un parque tranquilo, ameno, ubicado al lado del río Chumbao.

En foto: mi madre junto al río Chumbao, al lado de él el Parque de la Amistad.


En foto: en el Parque de la Amistad.


Luego de almorzar nos dirigimos a Andahuaylas. Visitamos el Estadio Municipal de Andahuaylas, lugar en el cual se realizan grandes eventos de danzas, incluso a nivel internacional. Luego nos dirigimos a San Jerónimo. Visitamos sus alrededores, sobre todo su parque en el cual estaban retratados los famosos chankas de Apurímac. De ahí nos dirigimos al parque Lampa de Oro. De ahí estuvimos en la plaza de armas de Andahuaylas. Nos sentamos a contemplar el lugar y tomarnos algunas fotos. La plaza es especial por las esculturas alrededor de ella. Se pueden ver escenas típicas del lugar.

En foto: en el parque de San Jerónimo.


En foto: escultura del legendario chanka de Apurímac.


En foto: Bienvenidos a San Jerónimo.


En foto: mi madre junto a la Lampa de Oro.


En foto: en el parque de Andahuaylas junto a la escultura de la tradicional Yawar Fiesta.


En foto: el estadio de Andahuaylas.


Al volver a Talavera recibimos una llamada, era Jaime Carhuaz, un amigo de mi madre. Se enteró de nuestra llegada y quiso llevarnos a una zona alta y lejana llamada Illahuasi. Fue entonces que acordamos ir junto a la señora Zenaida. El viaje fue de tres horas. Jaime me dijo que llegariamos exacto para jugar fútbol. Me invitó a participar y acepté gustoso. Fue tanta la emoción que tengo por el fútbol que olvidé la altura en la cual me encontraba; gracias a Dios soporté y no me desmayé. Terminado el partidito con los pobladores del lugar fuimos a la casa del compadre de mi madre. La pasamos bien conversando, disfrutando del lugar.

En foto: Illahuasi.


En foto: amanecer en Illahuasi.


Viernes, 14 de agosto de 2009

Nos levantamos temprano pues Jaime tenía que llevar a algunos pobladores de Illahuasi a Andahuaylas. Fue entonces que nos despedimos de los compadres de mi madre quienes nos dieron muchos presentes. El viaje fue nuevamente agotador pero el paisaje aminoraba aquello. Fue así que volvimos a Andahuaylas para luego irnos a Talavera rumbo a la casa de la señora Zenaida.

El señor Nicanor nos dijo que ese día se festejaba en el distrito de Pacucha el XVI aniversario sirena de oro, un evento en el cual hay un espectáculo sin igual. Fue entonces que decidimos ir a Pacucha. Tomamos una movilidad y llegamos. Pudimos pasearnos por la laguna de Pacucha, pude presenciar la estatua de la sirena, aquella de la cual se cuenta una historia fantástica al igual de la misma laguna Pacucha. Había mucha gente pues se iba a dar un evento de carrera de autos y motos, además del concurso de la sirena de oro. Fue un bonito espectáculo. Además, estaba la infaltable comida típica en todas sus variedades. Lo malo es que no pudimos ir a Sondor pues la carretera estaba cerrada por la competencia de autos. Pero pasamos una bonita tarde.

En foto: previos a la carrera de autos.


En foto: la leyenda de la laguna de Pacucha.


En foto: personajes de la leyenda de la laguna de Pacucha.


En foto: junto a la enigmática sirena de Pacucha.


En foto: en la laguna de Pacucha.


Lo triste es que faltaba poco para irnos. Mis clases en la universidad empezaban el lunes y tenía que conseguir los pasajes de vuelta a Lima pero esta vez los compré por vía Pampachiri, además porque me dijeron que por aquella ruta se puede presenciar a muchos auquénidos.

Volviendo me encontré con una tía muy especial, mi tía Maxi. Ya tengo cuarto asegurado cuando vuelva a Talavera de la Reyna. Mi tía me brindó su hospedaje con mucho cariño. Cuando tenga la ocasión de volver no dudaré en buscarte tía querida.


Sábado, 15 de agosto de 2009

Saliamos a Lima al día siguiente a la 1 pm es por ello que decidimos ir a la casa de nuestros familiares a despedirnos. Cada uno de ellos nos obsequiaron muchas cosas. Gracias por tanta hospitalidad. Al volver a la casa de la señora Zenaida alistamos nuestro equipaje. Después de la hora de almorzar el señor Nicanor me tuvo una sorpresa muy grata. Él se enteró que su esposa me había contado muchas historias del lugar para mi trabajo de campo en la universidad. Aquellas historias las publicaré en una próxima edición de mi blog.

El señor Nicanor se consiguió un taxi para llevarnos a un lugar mágico, los cerros Santa Catalina y San Pedro. Fue un bonito espectáculo presenciar aquellos dos cerros de la cual se vierte una de las historias más mágicas que hay en Andahuaylas. Fue así que nos quedamos prendados del lugar.

En foto: el señor Nicanor y la señora Zenaida alistándonos un delicioso cuy chactado.

En foto: el señor Nicanor, la señora Zenaida y mi madre. A espaldas está el imponente cerro San Pedro.


En foto: cuyes negros.


Por la noche mi madre decidió ir a misa. Yo me fui a una cabina de internet para distraerme un momento. Luego, al salir, me encontré con algunos familiares. Disfrutamos el momento conversando y apreciando Talavera de la Reyna de noche.


Domingo, 16 de agosto de 2009

Teniamos que partir rumbo a Lima aquel día. Nos despedimos del señor Nicanor, de la señora Zenaida y de Clony. Fue una bonita esperiencia haber visitado esta tierra tan encantadora. Me quedé con la espina al no poder logrado visitar Sondor, además otros lugares por algunos inconvenientes pero a los lugares a los que fuimos la pasamos bien.

Quiero agradecer al señor Nicanor, la señora Zenaida y Clony por habernos brindado hospedaje en su casa. A mis familiares también por todo el cariño brindado, en especial a mi tía Maxi, a todos los pobladores por el recibimiento hacia nosotros, a Jaime Carhuaz por habernos llevado al mágico Illahuasi. Sobre todo quiero agradecer a mi profesora, Milagros Carazas Salcedo. Sin ella no hubiese llegado a este lugar. Haber realizado el trabajo de campo que nos mandó fue gratificante y motivador. Conocer nuestra cultura y tradiciones fue importante para nosotros. Gracias profesora, gracias por todo Andahuaylas-Talavera de la Reyna. Espero volver pronto, de echo así será...

En foto: mi madre y yo rumbo a Lima.


En foto: auquénidos en la zona de Pampachiri.

miércoles, 27 de enero de 2010

EDUCACIÓN Y NEUROLINGÜÍSTICA

Como sabemos, el lenguaje desempeña en nuestro desarrollo congnoscitivo una interacción entre el individuo y su medio ambiente, es por ello que una alteración en el lenguaje puede romper la representación individual de uno mismo, del mundo y de la relación entre ambas. El lenguaje tiene una base fisiológica, una base en la zona de la corteza cerebral que es responsable del lenguaje, eso es lo básico que estudia la neurolingüística.
La detección del problema del lenguaje es importante porque si un profesor de aula explica y los alumnos no entienden o el docente no entiende a los alumnos se producirá una "distorsión" en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, si un profesor escribe y el alumno tiene un problema de dislalia (dificultad para articular las palabras), el alumno no entenderá lo que el profesor escribe en la pizarra, como también puede ser un problema fonético por el cual la persona no entiende al docente o el vocabulario de ambas partes. Esto origina que haya la posibilidad de no llegar a los alumnos. No se puede aprender si no se tiene resuelto bien el referente orgánico del lenguaje.
Esta ciencia, tan interesante, que estudia la relación lenguaje-cerebro nos va a ayudar mucho en un proceso de enseñanza-aprendizaje ya que dicho proceso es de comunicación. Si el lenguaje que utilizamos no es inteligible por nuestro(s) receptor(es) no se puede pretender enseñar algo al respecto. Una base fisiológica saludable y de un funcionamiento óptimo, normal del cerebro es vital.
La educación unida a la neurolingüística se propone un mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la comunicación eficaz que debe existir entre docente-alumno, lo cual permitirá un ambiente educativo de mejora para un logro de objetivos. Es por ello que el profesor debe poseer una flexibilidad en la enseñanza, sobre todo en su comunicación para así poder llegar con mayor fluidez a sus alumnos. Para ello, el docente tiene que "penetrar" en el mapa mental del alumno, llegar a entenderlo con más claridad y, de paso, él ser entendido; así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.
La neurolingüística permite un incremento en la capacidad creadora u adquiere un eficiente control de las emociones; administra en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales, las habilidades y destrezas que puede desplegar y muchas otras competencias que talvés el individuo, por haber tenido un pasado desafortunado, se sentía incapaz de desembarazarse de esa influencia para convertirse en un ser íntegro con derecho a disfrutar plenamente de todos los dones que posee así como también de sentirse merecedor de la felicidad, de la prosperidad y de la libertad.
Mi objetivo ha sido mostrar el apoyo de la neurolingüística a la educación y el paradigma sistemático en los programas de intervención psicológica para la promoción de la salud del estudiante de manera individual y grupal y en la organización educativa. Se refiere a que tiene por objeto de estudio al ser humano en situación de aprendizaje. Dicho aprendizaje es el proceso de construcción del mundo de acuerdo a las necesidades, intereses, historia personal,, posibilidades físicas, potenciales intelectuales, estructuras cognitivas y relaciones familiares. Se aplica dicha metodología en un colectivo de estudiantes con el propósito de diagnosticas los problemas existentes de comunicación que repercuten en las relaciones humanas y en el desempeño académico. Se adquiere conocimientos teóricos y metodológicos en el ámbito de la neurolingüística y los trastornos del lenguaje.